jueves, 1 de diciembre de 2016

CONTROL DE CALIDAD EN DOS ESCENARIOS

Las Guías Europeas que se basan en los criterios de calidad para diagnostico de imágenes radiográficas en pediatría.



La calidad y la seguridad se han convertido en rasgos distintivos para la eficiente y exitosa intervención médica. Una cultura de la seguridad y la calidad global se ha desarrollado progresivamente en toda la Unión Europea con respecto a los usos médicos de la radiación ionizante, y se ha integrado en las diversas ramas de diagnóstico y tratamiento.
Tras el desarrollo de criterios de calidad para la radiología de adultos se reconoció que los criterios de calidad necesarios para adaptarse específicamente a la radiología pediátrica.
La Guía Europea contiene los criterios de calidad de imágenes radiográficas de diagnóstico en Pediatría conforman cuatro capítulos: el primer capítulo se refiere a las listas actualizadas de los criterios de calidad para exámenes pediátricos convencional de tórax, cráneo, pelvis, plena y segmental de la columna vertebral, el abdomen y el tracto urinario para distintas proyecciones.
Teniendo en cuenta los principios generales para realizar una buena calidad de imagen la anotación de la imagen el Control de calidad de equipos de imágenes por Rayos X, materiales de baja atenuación, colocación del paciente y la inmovilización, el tamaño del campo y limitación del haz de Rayos X, blindaje protector, condiciones de Exposición radiográfica, los sistemas de película de pantalla, ennegrecimiento de la película, exposiciones por examen radiológico, procesamiento de la película, las condiciones de visualización y análisis de rechazo.

Los criterios de calidad se dividen en tres partes:
  •  Criterios de imagen: especifican las estructuras anatómicas importantes que deberían ser visibles en una radiografía para facilitar un diagnóstico exacto. Algunos de estos criterios dependen fundamentalmente del correcto posicionamiento y la cooperación del paciente. 

  • Criterios para la dosis de radiación al paciente, los valores de referencia de la entrada de dosis superficial (ESD) son siempre, en la medida de los posible, para un niño de cinco años, para los exámenes que se realizan con mayor frecuencia.

  • Criterios de la técnica radiográfica: proporciona un conjunto de los parámetros de la técnica radiográfica que ha dado como resultado un buen rendimiento en la obtención de imágenes que es capaz de satisfacer todos los criterios de calidad.



Los criterios que debemos cumplir para un examen de tórax en pacientes pediátricos.

DISCUSIÓN

Las Guías Europeas presentan  este documento para lograr  calidad de imagen adecuada; comparable en toda Europa; exacta interpretación radiológica de la imagen y  razonablemente baja dosis de radiación por radiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario